.site-logo .custom-logo { min-width:600 var(--branding--logo--min-width); min-height:100 var(--branding--logo--min-height); }

Dolor de Pecho

El dolor en el pecho puede estar asociado con una serie de problemas médicos diferentes, incluyendo algunas condiciones cardiovasculares graves. Este síntoma describe el dolor o malestar que afecta la región torácica del cuerpo y que puede manifestarse de manera diferente en cada persona.

Aunque el dolor en el pecho no siempre indica necesariamente un riesgo grave para la salud, puede ser un síntoma de problemas graves y potencialmente mortales por lo que siempre debe tomarse en serio.

¿Cuáles Son las Causas del Dolor en el Pecho?

Existen causas cardiovasculares y no cardiovasculares del dolor en el pecho. Un ataque al corazón (infarto de miocardio) es una de las razones más graves por las cuales puedes experimentar dolor en el pecho, pero también puede indicar otras condiciones cardíacas, como:

  • Disección aórtica: Una condición en la cual se forma una ruptura en las paredes de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo.
  • Pericarditis: Inflamación o del tejido que rodea el corazón.
  • Miocarditis: Inflamación del músculo cardíaco en sí.
  • Taponamiento cardíaco: Esto ocurre cuando el espacio alrededor del corazón se llena de líquido, ejerciendo presión adicional sobre el corazón.
  • Arritmia: Cuando el corazón pierde su cadencia normal de latidos puede producir dolor en el pecho ya sea por ser inusualmente rápido, lento o irregular.
  • Enfermedad valvular: Las enfermedades de las válvulas de corazón (como la estenosis de la válvula aórtica) pueden producir dolor en el pecho muy similar a al angina de pecho (dolor por obstrucción de alguna arteria del corazón).

Las causas no cardíacas pueden ser desde un simple caso de acidez estomacal hasta condiciones graves como una infección pulmonar (por ejemplo, neumonía, embolia pulmonar) o costocondritis, que es una inflamación del cartílago de las costillas. El dolor en el pecho también puede ser causado por traumatismos que han resultado en lesiones como un pulmón colapsado o costillas magulladas, fracturadas o rotas.

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas del Dolor en el Pecho?

El dolor en el pecho puede manifestarse como un dolor punzante, un dolor sordo o comezón y ardor. Puede estar limitado a la región inmediata del pecho o irradiar hacia los brazos, la parte superior de la espalda o incluso la mandíbula. El dolor que no desaparece durante un largo período de tiempo o empeora debe ser informado inmediatamente a un médico, especialmente si tienes antecedentes personales o familiares de problemas cardíacos.

¿Cuáles Son los Factores de Riesgo del Dolor en el Pecho?

Dado que el dolor en el pecho puede ser causado por una amplia variedad de condiciones médicas, los factores de riesgo pueden variar significativamente según la causa. Los antecedentes familiares de enfermedades como la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia o la diabetes pueden aumentar el riesgo de tener síntomas de dolor en el pecho (angina de pecho), al igual que los factores de estilo de vida como una dieta poco saludable, la falta de ejercicio, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo se aborda el Dolor en el Pecho?

Tu médico comenzará por revisar tus síntomas de dolor en el pecho, estableciendo los detalles de la sensación de dolor, su localización y cualquier historial familiar relevante que pueda indicar la causa más probable. Por ello es muy importante que recuerdes en qué momento del día apareció, durante cuál actividad física, su duración y todos los detalles que logres recordar ya que todo esto es muy importante para tu Cardiólogo.  Las herramientas de diagnóstico que se pueden utilizar para identificar la causa del dolor en el pecho incluyen el ecocardiograma, el ecocardiograma de esfuerzo, pruebas de laboratorio para verificar la descomposición de las enzimas cardíacas o la inflamación, y procedimientos de imágenes como una radiografía de tórax. También se pueden utilizar imágenes avanzadas como una angiografía por tomografía computarizada (CTA) o una cateterización cardíaca. En caso de un ataque al corazón u otro problema potencialmente mortal, el diagnóstico inmediato es fundamental para optimizar las posibilidades de supervivencia y recuperación.

¿Cuáles Son los Posibles Tratamientos para el Dolor en el Pecho?

El tratamiento para el dolor en el pecho dependerá de la causa subyacente y puede variar desde medicamentos hasta cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer más ejercicio o cambiar a una dieta más saludable. También es sumamente importante gestionar cualquier enfermedad relacionada, como la diabetes o la hipertensión. Si se encuentra que el dolor en el pecho es el resultado de una obstrucción arterial, puede ser necesario un tratamiento importante, como un stent o un bypass.

¿Existen Medidas Preventivas para Evitar el Dolor en el Pecho?

Es importante conocer tus antecedentes familiares y si puedes estar en un mayor riesgo personal de enfermedad cardíaca u otras afecciones cardiovasculares. Una dieta saludable para el corazón, baja en grasas saturadas y colesterol y alta en fibra, también puede reducir tu riesgo a largo plazo de un ataque al corazón. Si tienes diabetes, también debes cuidarte siguiendo las recomendaciones de tu médico para mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre.

¿Tienes dudas sobre si padeces esta enfermedad?